3/9/13

Desahogos de una aficionada al arte

Esta es una nota que originalmente escribí para Facebook pero me parece que debería compartirla más ampliamente.
El link original lo tienen acá


Que paso mucho tiempo en la compu no es ninguna novedad...Son largos los ratos que me cuelgo en la internéss chusmeando todo lo que hacen y dicen y aprendiendo cada detalle de sus vidas para armar un plan diabólico de dominación mundial MUAJAJAJA. Eh, no. Disculpen, no era eso. 
Paso mucho tiempo mirando páginas, el trabajo de otra gente, buscando oportunidades y cosas interesantes que pueden surgir en el mágico ámbito de las redes sociales. Y dentro de todo esto que vengo mirando ya vengo acumulando una especie de saturación de ciertas actitudes repetidas que noto en la gente, y son cosas que me chocan, la razón de por qué escribo esto. 

Hay una doble faceta donde tenemos por un lado a los que denigran y menosprecian a los artistas por dedicarse a algo que no es sufrimiento monótono 8 hs diarias, y por el otro lado tenemos a los que explotan esa industria haciendo negocio con cualquier pobre tipo que nada más quería hacer lo que le gustaba. 
Vivimos en una realidad donde no podemos negar que la economía está complicada para todos y es difícil encontrar de qué mantenerse, y son estas necesidades donde chocan las dimensiones.

Dedicarse al arte lleva la misma inversión (o más grande incluso) de tiempo y dinero que cualquier otra carrera.
Uno tiene que poner años de su vida en encontrar primero su vocación, después en aprenderla, adquirir la técnica y perfeccionarla, que ni siquiera es algo que se consiga, es algo que uno persigue toda su vida.
También tiene que conseguir los medios, conseguir el instrumento, los lápices, el papel, la cámara, el arcilla, etc. y si no creen que eso sea una inversión enorme de dinero les aconsejo visitar cualquier tienda y mirar los precios.
Hasta ahí sería lo que cualquier persona, ¿no? Pero para el artista no termina ahí, sino que recién empieza. Una vez que se domina la técnica y se tienen los medios es entonces que se plantea si es realmente artístico el asunto, y uno tiene que sacrificar desde horas hasta años en lograr exprimir sus propias emociones y darle vida a sus obras. 
(Literalmente hay veces que para poder tocar una canción mi tarea es descubrir qué siento para poder expresarla, no basta con ser un metrónomo andante de afinación correcta).

¿A qué voy con todo esto? A que noto una falta de respeto inmensa por el arte y al sacrificio que requiere. Creo que es simplemente fácil querer seguir el camino de otra gente exitosa y hacerlo por el dinero. Es fácil comprarse una cámara y pretender ser fotógrafo en los primeros 5 días. Es fácil escudarse en que todos necesitamos vivir de algo y chamuyar, total la gente qué sabe. ¿Y los principios? ¿y la vocación? bien, gracias...No por tener lápices se es dibujante, no por tener cámara se es fotógrafo, no por tener instrumento se es músico, no por tener buen cuerpo se es modelo, no por tener martillo y cincel se es comunista-- digo escultor. 
Cada disciplina lleva su estudio, su orden, sus técnicas y sus motivos. Si pretenden dedicarse a esto, mínimamente aprendan, investiguen, y háganlo con respeto. 
Uno no pasa años de su vida a veces sin trabajo, sin plata, sin salir con tal de estudiar bien una obra o endeudado para poder pagarse un lente para que vengan otros a hacer cualquiera porque pintó que sea la moda y es divertido mandarse la parte. Ya suficiente tenemos con que el resto de la gente nos traten de chorros por cobrar lo justo del trabajo que realizamos. 
Por mi parte estudio música porque es gratis, estudio foto rompiéndole las bolas Mati para que me explique, y dibujo a ensayo y error como hice toda mi vida. A mi medida, trato de aprender como sea con el debido respeto, y por ahí no pueda ni tener mi propia cámara o pinturas, pero voy a tener siempre en claro mi sentido artístico así tenga que usar un celular viejo o dibujar en servilletas. Me parece que en el apuro de hacer negocios muchos se olvidan de la 'magia' que hay detrás de cada canción, de cada pintura, de cada foto y lo hacen como viene porque es mejor cobrar seguido antes que hacerlo bien.

 Un artista es un laburante también. Debe cobrar lo justo por su trabajo, y lógicamente debe dedicarse a su trabajo para merecerlo.
Si son artistas, dedíquense con pasión. Si contratan artistas, valoren su sacrificio. Si se meten en esto sólo por la plata, apestan. 

En nombre de todos los genuinos artistas que conozco, necesitaba desquitarme un poco de tanto fraude publicitario y denigración de algo tan valioso.
Y bueno, eso. Me voy a ser mala con otros. 

Cambio y fuera.-

No hay comentarios: